viernes, 4 de marzo de 2011

Salserines y sus huelgas.

Desde hace aproximadamente  un mes se iniciaron varias huelgas  los salserines del municipio Maracaibo tras conocer la noticia de la eliminación del Instituto Nacional del Ambiente (IMA), por la alcaldesa de este municipio ya que  Eveling Trejo de Rosales, el día 9 de febrero firmó la ordenanza que suprime el IMA.
El 10 de febrero este gran grupo de trabajadores del barrido manual adscritos a la alcaldía de Maracaibo protestan en contra de la eliminación de Instituto Municipal del Ambiente (IMA) frente a la Fundación para el Saneamiento Ambiental de Maracaibo (Funsama), frente a la Terminal de Maracaibo, ubicado en Los Haticos.
Después  de transcurrir varios días, la sede de Funsama, ubicada en Los Haticos, la Alcaldía de Maracaibo envió un representante para abrir una ventana al conflicto que mantienen el ayuntamiento local y los trabajadores del barrido manual, tras la aprobación de la ordenanza de eliminación del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), ente al que están adscritos este grupo de personas.
Además el 15 de febrero desde tempranas horas de la mañana, trabajadores del barrido manual o también conocidos como “salserines” tomaron la sede de la alcaldía de Maracaibo en protesta por los despidos como consecuencia de la eliminación del Instituto Municipal del Ambiente (IMA).
En este sentido los salserines exigen a la Alcaldesa de la capital zuliana, Eveling Trejo el reenganche inmediato. unos días después estos trabajadores decidieron hacer una huelga de hambre para ver si hace la alcaldesa les devolviera sus puestos de trabajos.
El 28 de febrero En horas de las mañana de este lunes, un grupo de trabajadores del barrido manual de Maracaibo trancaron los accesos de la avenida Los Haticos, que conecta los municipios Maracaibo y San Francisco.
Los salserines siguen clamando por la restitución de sus empleos y salarios, luego de la eliminación del Instituto Municipal del Ambiente.
Luego el 01 de marzo estos ex  trabajadores del barrido manual siguen en la calles pero en esta ocasión cerraron la circunvalación 1. 
Este miércoles 02 de marzo Este miércoles la Alcaldía de Maracaibo envió a la sede de la Fundación de Saneamiento Ambiental de Maracaibo (Funsama) un representante, para abrir un ventana al conflicto existente entre el ayuntamiento y los trabajadores del barrido manual.
Nerio López, presidente del sindicato, informó que en horas de la mañana se reunieron con Audio Urdaneta, quien servirá de enlace entre los trabajadores y la Alcaldía.
El sindicalista aseguró que las actividades de protesta serán detenidas por una semana, mientras analizan la propuesta presentada por el Gobierno regional.
En otras informaciones, se pudo conocer que ya se había llegado al acuerdo de reenganchar a los empleados del barrido manual después de Carnavales, sin embargo, esa información no ha sido confirmada por la alcaldesa Eveling Trejo.